Páginas

sábado, 3 de septiembre de 2016

Firmeza en lo esencial...

Rasgos de nuestro estilo

...ductilidad en lo accesorio, resilencia en todo momento.


Ante los avances del 'pensamiento único' y rodeados de muchedumbres de 'pensamiento débil', cabe la virtud de la resilencia, es decir, la capacidad de superar la adversidad y recuperar las fuerzas que nos han dejado en nuestro camino las tensiones, las peleas y los disgustos.

Nuestro mundo se caracteriza por el predominio de un pensamiento débil, constituido por las vulgaridades, los sonsonetes repetidos, las opiniones publicadas y los tópicos indiscutidos,...

...todo ello impuesto en un mercado ideológico controlado y dirigido por ingenieros sociales; en consecuencia, se adolece de sentido crítico, de capacidad de reflexión propia, de originalidad en el pensamiento, de perspicacia ante los trampantojos.

Sin embargo, existen verdades recias, pozos profundos y cumbres sin fronteras, que, aunque no estén de moda, es indispensable reafirmar y defender; si queremos leer un bello resumen de ellas, basta con repasar los Once Puntos. Para esta reafirmación y defensa, se precisa firmeza, lo que equivale a ausencia total de titubeos, de cobardías, de silencios.

También el día a día nos presenta cierta cantidad de elementos contingentes, es decir, no necesarios, revisables según las circunstancias; sobre ellos, vale el diálogo, la diversidad de opiniones, los matices, los acuerdos entre dirigentes y educadores. Ante lo accesorio, la persona normal, y no solo nosotros, suele ser dúctil.

Pero, además, aquel pensamiento débil ocasiona un terrible daño, pues bajo él aflora la dictadura de otro tipo de pensamiento, considerado como único, con alcance universal y opuesto a la interpretación hispánica de la vida y del hombre; de él no se permite discrepar, y el que lo hace sufre la exclusión social como mínimo. Ante los avances del pensamiento único y rodeados de muchedumbres de pensamiento débil, cabe la virtud de la resiliencia, es decir, la capacidad de superar la adversidad y recuperar las fuerzas que nos han dejado en nuestro camino las tensiones, las peleas y los disgustos.

Texto publicado en el boletín nº 173 de Trocha, de Septiembre de 2016

La viñeta superior es una adaptación de otra del "Manual del acampado" Editorial Doncel - 1968.

Ir a la página principal
Sección "Rasgos de nuestro estilo"

Síguenos en feisbuc