Páginas

lunes, 8 de agosto de 2016

Crónica desde Covadonga (V)

Ver la convocatoria de la actividad





Vida y milagros de un albergue por tierras astures

Día 8

Si hubiera que calificar a la jornada octava, ésta sería la de la diáspora,  puesto que, en este caso, se hizo valer una de las características de flexibilidad en las actividades de este grupo, que es la libertad de acción o voluntariedad de asistencia a las mismas, que no sean las de carácter solemne. Y en virtud de este postulado, unos por un lado, otros por otro, y otros más, Dios sabrá dónde. ¿Ande andarán?...

Subida a la Cruz de Priena
Los marchosos y animados montañeros: la “Seño”, Manolo y Vicente, suben a la Cruz de Priena, donde Manolo vuelve a tener encuentro con cabra muy poco montaraz, cuyas muestras de desear proximidad con Manolo es motivo de mosqueo de Rosa. Y es que la atracción del sector caprino hacia Manolo, o viceversa, comienza a ser preocupante. Unos, a Cangas; otros, Jesús y Mari Ángeles, de excursión por el occidente de Asturias en busca de nuevos parajes y reconfortantes mariscadas. Que Dios los bendiga.

La presencia de Giuseppe, artífice del éxito de OJE en Colloto, es motivo, una vez más, de alegría. Una charla entrañable sobre lo que nos ha traído aquí, y motivo que nos desplacemos de aquí a allá, y de allá para acullá por las tierras de España al menos una vez al año, completó un breve capítulo de su estancia, preludio de una audición de diversas piezas de gaita con magistral ejecución. La música fue simultaneada con unos “culines” de sidra procedentes de una caja de botellas con que los alberguistas fueron obsequiados por su gentil visitante… Y es que los de Ferrol son así. Definitivamente, ser de Ferrol imprime carácter. Antes de su partida se realiza el acto de banderas, en el que la armónica de Manolo y la gaita de Giuseppe dieron un toque musical entrañable, y una compenetración digna de encomio pese a no haber ensayado el tema con anterioridad.

Ferrolano con gaita

La vuelta de Jesús y esposa tiene como anécdota de relieve el comentario de ésta respecto a los despistes de su amantísimo esposo, que resume en una lapidaria frase: “Jesús y las rotondas. Se pelea con todas, pero al final, al final; siempre llega.” Huelga comentario.

Pero las desventuras de Uba continúan. Pues aparece por el albergue cariacontecido, y con una notable mancha bicolor que ocupa la mitad de un hombro y se extiende hacia un lateral del pecho de su camisa. La causa: una deyección de ave, que, a tenor de la superficie ocupada, debía tener un tamaño respetable. Se cumple el adagio de que “a perro flaco”…

La resucitación cardiopulmonar con nociones básicas para poner en práctica mediante desfibrilador externo automatizado fue actividad no programada que impartió Jesús, médico de profesión, y que fue seguida del correspondiente capítulo de ruegos y preguntas más allá de la charla inicial, que sirvió para ampliar conocimientos sobre la práctica médica y el efecto de determinados medicamentos.

Más fotos de la actividad

Póker de ases

La venganza de don Mendo

La tercera cabra en discordia

La Santina a vista de pájaro