![]() |
| Un afiliado de la OJE hace entrega de un ramo de flores a la esposa del Jefe del Estado, otro ramo fue para la Princesa de España |
Crónica sobre el homenaje al Jefe del Estado de la juventud española vinculada a la Delegación Nacional de la Juventud, celebrado en los jardines del palacio de El Pardo, el 8 de diciembre de 1974, con motivo de la fundación del Frente de Juventudes.
Cerca de 18.000 jóvenes de distintas asociaciones juveniles, en especial de la Organización Juvenil Española, y otras entidades vinculadas a la juventud (Sección Femenina, Colegios Menores, sociedades deportivas, estudiantes universitarios, jóvenes trabajadores...), se dan cita para homenajear al Jefe del Estado y reconocer su lealtad al Príncipe de España. La fecha elegida estaba vinculada a la fundación del Frente de Juventudes (34 años atrás) y se enfocó como un última honra de la juventud a la figura de Francisco Franco, sabiéndose próximo el final desenlace de su muerte.
Cerca de 18.000 jóvenes de distintas asociaciones juveniles, en especial de la Organización Juvenil Española, y otras entidades vinculadas a la juventud (Sección Femenina, Colegios Menores, sociedades deportivas, estudiantes universitarios, jóvenes trabajadores...), se dan cita para homenajear al Jefe del Estado y reconocer su lealtad al Príncipe de España. La fecha elegida estaba vinculada a la fundación del Frente de Juventudes (34 años atrás) y se enfocó como un última honra de la juventud a la figura de Francisco Franco, sabiéndose próximo el final desenlace de su muerte.
La producción es de NODO, encargada por la Sección de Medios de Comunicación de la Delegación Nacional de la Juventud. El documento original se titula "El futuro ante Franco"
"Somos una ola más en
eterno mar de la patria,
el vino nuevo en odres
que el tiempo no ha envejecido, y precisamente con ese temple nuevo hemos depositado ya nuestra fe en el Príncipe de España, en la nueva singladura del quehacer nacional. |
Texto de la locución que acompaña las imágenes:
Al cumplirse el 34 aniversario de la Ley Fundacional del Frente de Juventudes, la Obra predilecta del Régimen en frase del propio Caudillo, se dan cita en la capital de España jóvenes de todo el país, para rendir homenaje de admiración, respeto y cariño al artífice de la paz y al forjador de nuestro tiempo nuevo.
Por los cielos arriban a bordo de un Hércules-10, cedido por el Ejército del Aire, 92 afiliados a la OJE de Las Palmas de Gran Canaria, encuadrados en el grupo de paracaidismo "Ortíz de Zárate". Nada más pisar tierra se trasladan a Leganés para rendir homenaje a La Legión, cuando el general subinspector don José Giménez Henriquez les pasa revista y con emocionadas palabras les da la bienvenida se hace presente el espíritu que anima a este cuerpo y que tan certeramente quedó reflejado en el relato que hiciera, en el "Diario de una Bandera", el entonces comandante Franco.
Durante todo el día 7 de diciembre continúan llegando a la madrileña Casa de Campo los autocares con muchachos procedentes de todos los rincones de nuestra geografía y que acuden en respuesta a la convocatoria hecha por la Delegación Nacional de la Juventud, la cual recogía las aspiraciones y deseos de la Junta Juvenil Nacional de la OJE, de las Asambleas de Jóvenes y de distintas asociaciones juveniles.
![]() |
La Red de Bazares de la Delegación Nacional suministra a los encuadrados en la OJE las prendas necesarias para completar su uniformidad, y que son abonadas de su propio peculio ya que con carácter gratuito solo se les entrega el colchón neumático en el que han de pasar la noche.
Al atardecer y en el recinto ferial se ultiman los detalles para el acto que habrá de celebrarse al día siguiente. El ministro secretario general del Movimiento acompañado del vicesecretario general, del delegado nacional de la Juventud, y de otros mandos presencian estos preparativos. No podía escogerse mejor marco para rendir homenaje a Joaquín Villegas Riancho, el hombre que desde 1938 se dedicó por entero a tareas de juventud. José Utrera Molina, antiguo cadete de la Organización, le impone las insignias correspondientes de la Gran Cruz de la Orden de Cisneros. Igual condecoración es impuesta al teniente general Coloma Gallegos, asesor militar de la Delegación Nacional de la Juventud. El ministro, después de unas emocionadas palabras de salutación, hizo un elogio de la juventud representada en estos jóvenes, verdadera esperanza del futuro. A los acordes de Prieta las Filas, símbolo musical de una juventud que durante varias generaciones ha realizado actividades bajo la lona, el cielo y las estrellas se cierra esta víspera emotiva.
![]() |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Durante más de tres horas siguen afluyendo los componentes de las diversas asociaciones juveniles, clubes y sociedades deportivas, miembros de la OJE, de la Academia Nacional de Mandos "José Antonio" de la Asamblea de Jóvenes, de Jóvenes Trabajadores, asociaciones de Scouts, de estudiantes universitarios, muchachas de la Sección Femenina, Colegios Menores, colegios preparatorios militares de la Delegación Nacional de la Juventud, jóvenes de la Sección Naval, y otras representaciones que en un total de 18.000, se aprestan al momento en el que haga su aparición su excelencia el Jefe del Estado
Y Franco aparece en la tribuna siendo aclamado con entusiasmo, con él Juan Carlos Príncipe de España, nuevo y excelente capitán. Un representante de la OJE y otro de los Colegios Menores entregan a sus respectivas esposas sendos ramos de flores. También están presentes en la conmemoración diversos ministros del Gobierno.
Abre el acto el director de la convocatoria: "Juventud de España. Sobre nosotros: (responden) ¡Dios! En los hombres: ¡el honor! Para todos: ¡la victoria! Vale: ¡quien sirve! Para siempre: ¡la paz! Con Franco y con el Príncipe, ¡arriba España!: ¡arriba siempre!"
El presidente de la Junta Juvenil Nacional, elegido por sus compañeros de la OJE, toma la palabra y dirigiéndose al Caudillo, dice: "Somos una ola más en el eterno mar de la patria, el vino nuevo en odres que el tiempo no ha envejecido, y precisamente con ese temple nuevo hemos depositado ya nuestra fe en el Príncipe de España, en la nueva singladura del quehacer nacional. Tenéis nuestra promesa de no desfallecer en el servicio, de formarnos adecuadamente para no defraudar al tiempo nuevo, a vuestra voz nos convocamos y nos convocaremos siempre, demandadnos esta fe que hoy alzamos ante vos, nunca seremos tibios ante la demanda de España". Previamente había manifestado: "No sabemos del amargor de lavandería ni de la guerra triste del odio, las leyes vitales que nos alimentan han sido la armonía y el amor, somos los herederos de una generación que hubo de enrojecer los dorados trigos de la patria en una ocasión histórica que asumísteis la suprema servidumbre del mando".
A continuación, un grupo de jóvenes que representan a los allí congregados entregan a Franco un ánfora púnica rescatada en aguas del Estrecho por submarinistas ceutíes encuadrados en la OJE. Esta vasija que data del siglo III antes de Jesucristo, lleva la inscripción Vino nuevo en ánfora vieja. Al futuro Rey de España se le ofrece un arco en el que puede leerse la inscripción La juventud, a quien cree en ella.
Su excelencia el Jefe del Estado, el Príncipe de España, y los presidentes del Gobierno y de las Cortes, reciben placas y medallas conmemorativas de esta efemérides, ofrenda hecha por un grupo de jóvenes afiliados a la Organización Juvenil Española.
Y por vez primera se oyen las estrofas de La gloria del camino, nueva canción de la juventud:
––Es bueno ser amigos, mirar hacia delante,
tener por horizonte la luz del mismo sol.
tener por horizonte la luz del mismo sol.
––Saber que nos empuja la fe del caminante,
la gloria del camino, el viento del amor.
la gloria del camino, el viento del amor.
––De madera de barca, de madera de arado,
quisimos la esperanza y vino a nuestro lado.
quisimos la esperanza y vino a nuestro lado.
––Llevamos en la mano la lumbre de otro día,
el agua de mañana, la oliva de la paz.
el agua de mañana, la oliva de la paz.
––Si vienes con nosotros pondrá nuestra alegría,
su cántico en las ramas de un único olivar.
su cántico en las ramas de un único olivar.
––De madera de barca ...
♪ Escuchar la canción ♪
♪ Escuchar la canción ♪
Habla el ministro secretario general del Movimiento, quien dirigiéndose al Caudillo dijo entre otras cosas: "Señor, esta ancha representación de la juventud española, que no es ni la más exigua ni la menos entusiasta, ha nacido y crecido en la España edificada y unida que se hizo posible por el sacrificio de sus mayores. Admiran en quien la rige el ejemplo, la firmeza, el valor y la entrega, y quieren aseguraros hoy, al compás de las canciones nuevas, su lealtad que extienden con fe al Príncipe de España, símbolo joven de continuidad y de futuro, rubricando su promesa de que serán dignos de la esperanza que en ellos habéis depositado".
A continuación el Caudillo de España se dirigió a todos los allí presentes, refiriéndose al esfuerzo de varias generaciones para lograr nuestro fruto más preciado: la paz, e instó a la venidera a emularlas a fin de conservar lo que la hace posible: la unidad, a la que no se puede renunciar jamás pues constituye la base de nuestra personalidad como nación y la seguridad de nuestro futuro. Franco puso de manifiesto el cuidado y la atención que se presta a las organizaciones juveniles, finalizando su alocución con las siguiente palabras: "Al veros aquí, al contemplar el fervor de vuestros ideales mi confianza está en vosotros y en vuestra exigencia para proseguir el camino que hace cerca de cuarenta años emprendimos".
Terminado el acto, y al abandonar la tribuna el Jefe del Estado y el Príncipe de España, se reproducen las muestras de afecto y adhesión. Pronto, aparecen de nuevo en un balcón del palacio, de ese lugar que sabe de tantas vigilias y tantos desvelos de un Caudillo que ha conseguido para nuestra patria el mayor periodo de paz que se recuerda en nuestra historia contemporánea.
- Huellas de la OJE.- Convocatoria Nacional Juvenil. El Pardo. 1974
- Huellas de la OJE.- El Verso. ¿La obra predilecta del Régimen?
- ABC.- El domingo, en el Pardo. Franco, aclamado por millares de muchachos españoles
- Todo colección.- Medalla del homenaje: Vino nuevo en ánfora vieja

Más fotografías de aquella jornada
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |



















