Conversaciones con un guía de hoy

¿Qué te parece, camarada, el panorama que estamos viviendo?
––¿A qué te refieres?
A España, a Europa, al mundo globalizado a injusto… Conforme reflexiono sobre lo que pasa, siento un tremendo desasosiego.
––Y no es para menos… Pero rehúye el catastrofismo sistemático. Piensa que todas las épocas de la historia han tenido sobresaltos; no ha existido nunca un mundo sin problemas; y, en España en concreto, hemos pasado momentos tan difíciles como los de hoy. Al vacío de valores se unían multitud de riesgos y de incertidumbres.
Concedido. Pero me pregunto qué puedo hacer yo…
––Creo que, ni más ni menos, lo que puede y debe hacer todo ciudadano consciente: interesarse, participar, intervenir si puede, actuar en la medida de tus posibilidades y situación; eso es ser consecuente con tu condición de persona que piensa por su cuenta y que siente el dolor de España del que hemos hablado a veces… Máxime, si te has formado en el seno de la OJE.
Concedido. Pero me pregunto qué puedo hacer yo…
Lo que puede y debe
hacer todo ciudadano
consciente: interesarse,
participar, intervenir si
puede, actuar en la medida
de tus posibilidades y
situación; eso es ser
consecuente con tu
condición de persona que
piensa por su cuenta...
...Lo que pasa es que no lo
harás en nombre de la
OJE, sino como ciudadano
que ha tenido la suerte deformarse en la OJE. . |
Es que hay personas que me dicen, casi horrorizados, que no hay que meterse en política…
––Distingamos: la OJE, como entidad educativa de tiempo libre, no debe adoptar corporativamente compromisos en posturas, llamémosle, políticas, y que yo mejor diría de partido. Eso queda fuera de su intencionalidad y alcance. Pero, como dijeron Aristóteles y muchos más, el hombre es por naturaleza un animal político (zoón politikón), es decir, un ser que vive en sociedad y no puede desentenderse de los problemas comunes de la res pública.
A ver si me aclaro… ¿Puedo yo adoptar un criterio, una postura, una participación política?
––¿Y quién no? Lo que pasa es que no lo harás en nombre de la OJE, sino como ciudadano que ha tenido la suerte de formarse en la OJE. Al adoptar una postura, al tener unas ideas, al votar, al participar de cualquier modo, eso sí, debes ser consecuente con los valores que encierra la Promesa; eso es lo que debes tener en cuenta: que no exista contradicción en materia de lo esencial.
¿De forma que será mi respuesta personal?
––Exactamente. Pero, repito, en consonancia con tus propios valores, sin dejarte llevar por la presión social, por la propaganda de las corrientes dominantes. En eso consiste ser un ciudadano responsable, que ha recibido una educación para la convivencia y para la transformación social de la sociedad en que vive.
Creo que me has aclarado la duda…
––Me alegro. Y ya sabes: ser consecuente y responsable; no encerrarte en la comodidad de la torre de marfil del espurio apoliticismo, precisamente cuando están en juego tantas cosas importantes…
Creo que me has aclarado la duda…
––Me alegro. Y ya sabes: ser consecuente y responsable; no encerrarte en la comodidad de la torre de marfil del espurio apoliticismo, precisamente cuando están en juego tantas cosas importantes…
Texto publicado en el boletín nº 171 de Trocha, de Junio de 2016
