Personas
Durante la noche de ayer viernes nos dimos cita un nutrido grupo de veteranos de la OJE, en el Hogar que la OJE tiene en Barcelona, para conmemorar la fecha del 30 de mayo, día de nuestro Patrón San Fernando.
En el transcurso de la actividad se homenajeó a Jorge García Robleda "Boli", fallecido el pasado mes de agosto de 2015, en el que algunos de los camaradas que compartieron con él compromisos de la OJE en distintas épocas, le dedicaron diversas semblanzas para acercarnos y comprender su genio y figura.
Al finalizar las lecturas se proyectó el vídeo que incrustamos a continuación, con una selección de fotografías en las que queda patente la impronta alegre y jovial de nuestro Boli, siempre abierto a la camaradería y siempre comprometido... cual auténtico "dardo vivo de un quehacer".
De entre las semblanzas seleccionamos esta que ya publicamos aquí el 30 de diciembre pasado:
Nuestro "Boli" se creyó,
de verdad, y practicó
siempre, el lema de la OJE: Vale quien sirve. Tanto es así, que no tenemos el más mínimo inconveniente en decir, claro y alto, que fue un modelo de camarada en toda la expresión de la palabra. |
Jorge nació en Barcelona el 9 de marzo de 1957. Cursó la primera enseñanza en el colegio “Virgen del Mar”, de la Barceloneta, y desde sus primeros años juveniles se puso a trabajar para contribuir a la economía familiar. Ahí, precisamente, en su colegio, hizo amistad con un compañero que le llevó a la OJE, concretamente al Hogar “Navarra”, donde nuestro camarada, con sus 14 años recién cumplidos, quedó encuadrado en la Escuadra de Arqueros “Plus Ultra”.
A partir de entonces Jorge ya no se desvinculó jamás de la Organización Juvenil Española. Participó en campamentos, actividades deportivas, marchas…Una vez adquiridas las primeras nociones del estilo y sistema formativo de la OJE, realizó un curso de Administrador-Intendente de Campamentos, ejerciendo como tal en varios turnos de verano.
Perteneció a la Escuela de Guías Montañeros, ocupándose del servicio de Material; poco después pasó al Hogar “Valencia”, donde accedió al puesto de Jefe de Centuria de Arqueros; a continuación fue nombrado Jefe del Hogar “Eugenio Fuentes Martín”; siguiéndole la designación como Jefe del Hogar “Extremadura”, ya en las postrimerías de la Delegación Nacional de Juventudes
Sin embargo, a pesar de la extinción del mentado organismo (1977), Jorge continuó vinculado a la OJE y prestando sus servicios, durante un tiempo indefinido, en cuantas actividades era requerido.
En 1993, con ocasión de crearse el grupo de “Amigos de la OJE”, en el seno de la Presidencia Territorial de la OJE en Cataluña, al objeto de ayudar a la Organización en todos los órdenes, nuestro camarada vuelve al servicio activo y se mantiene en esta situación durante más de 22 años continuados, siendo un verdadero puntal para el grupo de Veteranos de la OJE de Cataluña.
Todas las personas, durante su vida, destacan por algún rasgo especial que les da cierta singularidad. Pues bien, si tuviésemos que señalar el más sobresaliente, el que verdaderamente le ha dado el perfil a nuestro camarada, no dudaríamos ni por un momento en señalar que éste ha sido su vocación de servicio; él supo hacer de su vida “un acto permanente de servicio” (tal como reza el punto tercero de nuestra Promesa).
De servicio desinteresado a la Patria, a la Organización Juvenil Española, a sus camaradas y a todos sus semejantes sin discriminación. Nuestro “Boli” se creyó, de verdad, y practicó siempre, el lema de la OJE ¡Vale Quien Sirve! Tanto es así, que no tenemos el más mínimo inconveniente en decir, claro y alto, que fue un modelo de camarada en toda la extensión de la palabra.
Jorge, creyente y respetuoso con nuestro Dios ya hizo su presentación ante Él. Seguramente estará formando parte de los servicios de intendencia celestiales; pues estamos convencidos que esa seguirá siendo su eterna vocación.
Nosotros, desde este lugar de paso, elevamos una oración por el alma del camarada muerto y le pedimos al Todopoderoso que ponga sus ojos en él.

Francisco Caballero L.
- Nuestro Benabides
- Se concede la "F" de Oro a nuestro camarada "Boli"
- Morir con las botas puestas

