![]() |
| Exlegionarios portan el Cristo de la Buena Muerte por las calles de Hospitalet, el Jueves Santo de 2016 |
Por desconocimiento o por irresponsabilidad, por rencor a la historia de la Legión o por incomprensión de sus formas y modos, existe un acoso y derribo de la presencia legionaria en Barcelona.
Las actividades sociales de los antiguos caballeros legionarios en Barcelona se remonta a la fundación de su Hermandad Nacional creada en 1966, como asociación civil y privada, aunque ya con anterioridad los veteranos de la Legión mantenían viva la camaradería a través de pequeños núcleos que se reunían para recordar su paso por las filas legionarias. La popularidad de las hermandades ha hecho que no sólo forme parte de ellas personas que vistieron como militares el uniforme de la Legión sino también muchos otros que se identifican con su historia y tradiciones.
![]() |
| Antiguos legionarios de la hermandad de Barcelona |
Precisamente fue en Barcelona donde se organizó la primera expedición de voluntarios para fundar la Legión, entonces llamado Tercio de Extranjeros. Su primer comandante, Millán Astray, dejo estas palabras para la posteridad: "Y vino el alud de Barcelona, los doscientos catalanes, la primera esencia de la Legión, que bajaron arrasándolo todo y sembrando el pánico por el camino. Era la espuma, la flor y nata de los aventureros. Era el agua pura que brotaba del manantial legionario. ¡Bienvenidos, catalanes legionarios; vosotros seréis la base sobre la que se construirá la Legión!”. Palabras en las que se perciben claramente las peculiaridades de toda una época de tensiones, además de la filosofía de un nuevo cuerpo militar que pretendía ser una gran familia para tan singulares personajes.
Hoy, los tiempos son otros, pero no menos complejos: la actual difícil situación internacional sugiere tener unidades de combate eficaces y eficientes, y la Legión española del siglo XXI es una garantía para nuestra paz y seguridad. Cualquier yihadista se lo pensaría mucho antes de osar nada contra España sólo de pensar que se encontrarían de frente y en primera línea a los legionarios. Por lo que podemos dormir tranquilos.
![]() |
Sin embargo, hay corrientes políticas que, por desconocimiento o irresponsabilidad, o por rencor a la historia de la Legión e incomprensión por las formas y modos de sus antiguos legionarios, mantienen una acoso y derribo de la presencia legionaria en Barcelona y en toda Cataluña. Entre las que destaca la actual alcaldesa de Barcelona que se ha significado en el rechazo a todo lo militar, ya sea porque no es deseable la presencia de la oferta educativa del Ejército en el Salón de la Enseñanza, o que los soldados del acuartelamiento de "El Bruch" no puedan moverse por la sierra de Collserola en el ejercicio de nuestra protección, o a los exlegionarios practicar su afición de emular la tradición legionaria de honrar a su Cristo.
A esta cruzada anti legionaria se han unido los alcaldes de Hospitalet de Llobregat y de Palafolls, municipios barceloneses cuyos consistorios aprobaron resoluciones para impedir que la hermandad legionaria custodiara y sacara en procesión al Cristo de la Buena Muerte. Pero en Hospitalet se han topado con un párraco sencillo y valiente que no ha tenido miedo de recordarle al poder que hay que distinguir lo político de lo religioso, y que ningún político tiene derecho a prohibir al pueblo que manifieste públicamente su fe. En Palafolls ha sido un concejal del Partido Popular quien se ha mantenido firme ante las embestidas de los fariseos. A pesar de esas maniobras políticas, centenares de seguidores y devotos se apiñaron junto a los exlegionarios para defender sus derechos y manifestar su rechazo a los ideólogos de esos despachos consistoriales que presumen de tolerancia sólo con lo que a ellos les satisface.

Lo mejor de todo ha sido que las procesiones han salido, y la gente emocionada en las calles, ignorando la prohibición de los políticos, aplaudiendo a rabiar a esos exlegionarios que, en inversa reciprocidad o desagravio de aquellos otros legionarios que veinte siglos atrás custodiaron la pasión de Cristo, salen a la calle en una clara defensa de su libertad en mostrar su fe a su estilo.
Acto completo en Hospitalet (1 hora): Desfile inicial a paso legionario. Colombiana con tambor, palabras del párroco y oración flamenca. Entrada del Cristo en la iglesia, guardia de gastadores, nuevamente colombiana y oración flamenca y beso de los fieles al Cristo. Salida del Cristo e himno nacional, procesión a paso lento y canto del "Novio de la muerte". Palabras de despedida del párroco y del hermano mayor.
Acto completo en Palafolls (55 minutos): Desfile inicial a paso legionario. Oración rociera, colombiana con tambor y saeta de una feligresa. Procesión de la Virgen en su propio trono y el Cristo detrás portado a hombros de exlegionarios a paso lento y canto del "Novio de la muerte". Oraciones rocieras y saetas, encuentro de la Virgen y el Cristo con himno nacional, y recogida del trono de la Virgen que se guarda en un almacén.
Actos en Málaga, esta Semana Santa de 2016
Por legionarios del Tercio «Duque de Alba», 2.º de la Legión (Ceuta)
Procedente del puerto llega la compañía de honores de la Legión, con banda y música, a la plaza en donde se encuentra la iglesia a la que está vinculada la Congregación de Mena. Salida del Cristo de la capilla, himno nacional, presentación a los fieles con el Cristo portado por legionarios y canto del "Novio de la muerte". Oración a los Caídos y entrega del Cristo para ser colocado en su trono. Finaliza con el Credo legionario.
Sólo los primeros 20 minutos: La procesión del Cristo de Mena, de la Buena Muerte acompañado por la Legión, a su paso por la Alameda y la calle Larios.
Esta otro vídeo de 4 minutos recoge exclusivamente el canto de "El novio de la muerte" con unas imágenes más cercanas del paso de la Legión por la Alameda de Málaga, probablemente de 2015.
España unida y solo una bandera
España unida y sólo una bandera on Lunes, 11 de enero de 2016


