Páginas

miércoles, 23 de marzo de 2016

Hemos leído

Selección de libros







Estas han sido nuestras lecturas durante el bimestre de enero y febrero. Dos libros que creemos se ajustarán al gusto de nuestros seguidores





Fernando Paz es profesor de Historia en el Colegio Highlands
en Madrid y experto en el periodo de la II Guerra Mundial.
Fernando Paz colabora habitualmente con los medios de 
comunicación. No sólo ocasionalmente con Libertad Digital, 
sino habitualmente en tertulias de Intereconomía y otros medios.
Entre otros libros, escribió Europa bajo los escombros 
en 2008, editado por Altera.
Antes que nadie, 
de Fernando Paz
Ediciones Libroslibres. Madrid, 2012.

Subtitulada Aventuras insólitas de unos españoles que quisieron ser demasiado, se trata de una obra que pretende ilustrar a todos nuestros compatriotas sobre hechos casi desconocidos, por olvidados o silenciados.

Efectivamente, a nuestros escolares se les ha hurtado sistemáticamente una visión histórica de España, sustituyéndola por relatos localistas de cada autonomía, amañados a conciencia, o por visiones sesgadas basadas muchas veces en interpretaciones materialistas o economicistas, de inspiración marxista.

Por ello, el lector –joven o maduro- que se acerque a estas páginas se enterará con estupefacción que existió un tal Pedro Páez que descubrió las fuentes del Nilo, que los españoles pretendieron la conquista de China, o tuvieron arte y parte en Camboya, que Hernando de Grijalva y Ortiz de Retes exploraron el Pacífico ecuatorial…; comprobará que la primera ciudad de los EEUU fue fundada por españoles, que nos adelantamos en la conquista de California y de Alaska; sabrá quienes fueron Manuel Iradier o Ruy González de Clavijo, así como existió una contraarmada, que derrotó a los piratas ingleses…

Dotado de una buena bibliografía, este libro está escrito en un tono coloquial, que en modo alguno va en deterioro de la fundamentación y el rigor histórico. Su lectura es apasionante y es recomendable que padres y abuelos se lo regalen a niños de hoy, privados por decreto de conocer la historia de su Patria.

Andrés Trapiello es un escritor español, poeta (Premio de la
Crítica 1993), autor de Salón de pasos perdidos (19 volúmenes
hasta hoy de una novela en marcha considerada por la crítica
como uno de los grandes proyectos literarios actuales),
novelista (Premio Nadal 2003) y ensayista (especialmente con
Las armas y las letrasLiteratura y guerra civil).

Al morir Don Quijote,
de Andrés Trapiello
Austral 2014.

Estamos ante una novela que nos sorprende ya desde su título; los que hemos leído la obra inmortal de Cervantes siempre nos hemos quedado con el regusto triste de la muerte del Hidalgo, sanado de su locura (sagrada locura, que decía Unamuno) y de esa especie de quijotización de Sancho Panza, contagiado del idealismo de su señor.

Trapiello nos propone aquí una continuación de la historia: qué fue de aquellos personajes que giraron en la órbita de don Quijote; cómo les afectó su muerte; en qué influyó el personaje… El ama, la sobrina, el cura, el barbero, el bachiller Sansón Carrasco; qué problemas se suscitaron cuando don Quijote fue enterrado y cómo continuó la vida tras aquella muerte.

Las características de este libro son la emoción, el suspense de la trama, la ironía… La psicología de los personajes, que en Cervantes eran secundarios y en Trapiello protagonistas, va atrapando al lector, que llega a compenetrarse con sus peripecias, con sus angustias, sus sentimientos, sus amores. De fondo, el afán de ir hacia la otra parte de España, la americana, cruzando el océano, como hicieron en realidad miles de españoles en aquella época.

El estilo del autor se puede, incluso, calificar de cervantino, como no podría ser menos. Lo cierto es que, antes que aburrir, esta novela apasiona sinceramente.