
Crónica sobre el turno campamental que albergó a los cursos de mandos de la Organización Juvenil Española (OJE), celebrado en el campamento de Covaleda en julio de 1975. Actividad a la que se unieron otros cursos nacionales de la OJE, que se celebraban en otras ubicaciones, para recibir conjuntamente la visita de los -entonces- Príncipes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, acontecimiento que fue filmado por las cámaras del NODO. "La máxima virtud de un príncipe es conocer a los suyos", por lo que el campamento de Covaleda no necesitó engalanarse para el recibimiento, a los acampados les bastaron con actuar como tales y mostrar lo mejor de sí mismos para compartir con donaire tan regia visita.
La frase del encabezamiento es de Manuel Valentín-Gamazo, delegado nacional de la Juventud, dedicada a los acampados en el fuego de campamento que culminó la jornada.
De 1946 a 1975
sesenta mil jóvenes
han montado guardia
en este hogar sin muros enmarcado por pinos centenarios con los Picos de Urbión al fondo. |
Texto de la locución que acompaña las imágenes:
Cerca de mil jóvenes afiliados a la Organización Juvenil Española asisten al curso de mandos en el campamento de Covaleda. Inician la jornada en este campamento que siempre llevó el nombre de "Francisco Franco" en una mañana veraniega de 1975, algunos son hijos de los que en 1946 asistieron por primera vez al curso convocado por el entonces Frente de Juventudes. En estos treinta años, sesenta mil españoles se han titulado como mandos menores y montado guardia en este hogar sin muros enmarcado por pinos centenarios con los Picos de Urbión al fondo. Ellos, formados en el magisterio de diversas actividades, supieron impartirlas a lo lago de toda la geografía hispana, pero sin duda, lo más significativo es que el nombre de Covaleda, a todos los que por allí han pasado, les hace estremecer de emoción y nostalgia. .

Es tradicional que Televisión Española transmita en directo la ceremonia de la Santa Misa celebrada en día festivo. asiste una representación de los Exploradores alemanes, organización que desde hace tiempo mantiene estrecha relaciones con la OJE. Al pie de un rústico altar, junto a las ofrendas del pan y el vino, los cánticos de una juventud que reza se unen a las plegarias que más de doscientos mil jóvenes que por los distintos campamentos esparcidos a lo largo de nuestro suelo hacen la misma profesión de fe.

En la explanada forman mil quinientos jóvenes, pues a los asistentes al curso denominado "Fernando Soto", en recuerdo de aquel oficial instructor que hizo de su vida una dedicación a Juventudes, se unen los participantes en diversas actividades nacionales. Una maravillosa sinfonía unicolor componen el cielo y las camisas azules.

La ceremonia de izar banderas, aunque repetida, siempre es nueva. El futuro rey de todos los españoles, el vicesecretario general del Movimiento y el capitán general que le acompañan, elevan al mástil junto a la enseña de la patria los símbolos representativos de los más íntimos y entrañables sentimientos. El Cara al sol, siempre canción de esperanza, resuena en Covaleda. Después, la oración del capellán, otro acto más en la vida del campamento. A continuación la consigna, como mensaje de esperanza y norma de vida que diariamente rige la actividad campamental. La de este señalado día, Adelante juventud, decía entre otras cosas: "¿No es cierto, joven de España, que hoy podemos mirar con alegría esperanzada el futuro porque nos sabemos seguros en las firmes manos del Príncipe de España?"
"Esta es mi segunda visita a este campamento, han pasado veinte años, aquella la pasé como cadete de la Academia General Militar, y esta como Príncipe de España, con 37 años, pero con una enorme esperanza en toda la juventud de española, y yo, personalmente, con una enorme juventud interior". A continuación dos firmas en el libro de honor: Juan Carlos, Príncipe de España. Sofía, Princesa de España.

El jefe del campamento, ante el organigrama, señala las múltiples enseñanzas y actividades impartidas en el curso, destacándose, sin duda, el hecho de que sean veintidós acampadas parciales y, en cierto modo, independientes, las que componen el mosaico de Covaleda.



De esta forma fue cumpliéndose todo el programa de la visita por este campamento, que al igual que todos los que monta la Delegación Nacional de la Juventud es campo abierto a las ilusiones de nuestros jóvenes. Oferta viva a quienes quieran acceder a estos lugares de convivencia en la seguridad de que las enseñanzas y estímulos que reciban solo les comprometerán con España.
Después, la comida de confraternidad en la que no se introduce modificación con respecto a la minuta prevista y donde el frío y rígido protocolo oficial está completamente ausente. El Príncipe pone una nota de simpatía y personalidad al tomar asiento a la mesa. Al finalizar el almuerzo su alteza real, después de dar las gracias por las horas tan agradables que había pasado, dijo a todos los asistentes: "Seguid apasionadamente trabajando por España sin descanso y tened la seguridad de que todos estamos unidos con vosotros".
La necesidad de acoplarse al plan de vuelo de regreso les hace abandonar el campamento antes de lo que quisieran, tras haber pasado cinco horas en plena comunicación y entendimiento con el futuro de nuestra patria. Y entre aclamaciones se dirigen a la explanada de despegue. Una despedida que no dice adiós sino hasta siempre, deja confianza entre los quienes le saludan sabiendo que la continuidad de España va personificada en el helicóptero que enfila en su destino el horizonte.
La vida en esta auténtica universidad juvenil sigue, en la noche el fuego del campamento, como suelo el del Raso de la Nava, como techo el cielo de Castilla. En este sencillo pero grandioso escenario una juventud agrupada alrededor de una hoguera, símbolo mantenido de una ilusión permanente. Después, canciones y otras actuaciones, cerrando las palabras de un joven más, el del delegado nacional, dice: "En nuestra ciudad de lona somos centinelas de lo permanente, la esperanza y la confianza de España están con vosotros".
Para saber más:


- Sobre el campamento de Covaleda.
- Mapa de España con la ubicación de todos los campamentos convocados en 1975.
- Los monolitos del campamento de Covaleda
- Cuadro de dirigentes y mandos del campamento "Covaleda-75"
- Más vídeos sobre Covaleda filmados por NODO
- Crónica de la visita de los Príncipes de España a Covaleda, en 1975, publicada por el periódico ABC
- Más sobre la visita de los Prícipes de España a Covaleda, en 1975
- Más sobre la relación de la OJE con la Corona.