Páginas

jueves, 12 de noviembre de 2015

Ángel Ganivet



Galería de españoles ilustres

Ángel Ganivet, nacido en Granada en 1862, siguió estudios de Derecho y fue cónsul en Amberes, Helsinki y Riga. En esta ciudad, se suicidó en 1898, arrojándose al río Dwina, por causas aún poco conocidas. Dentro de la mentalidad e ideales de los regeneracionistas se le considera un claro precedente de la Generación del 98. Iris M. Zavala ha dicho de él en nuestros días: “Si Costa ve la solución al problema con la desaparición de la oligarquía, el caciquismo y la reforma agraria, Ganivet propone, en cambio, una España espiritual y mística”. Ganivet propone una reconstrucción a fondo de nuestra Patria y una tarea de cambio de los defectos de los españoles. Entre sus obras, destaca el Idearium Español, del que entresacamos unos párrafos a continuación.



Idearium Español

“Por dondequiera que echemos a andar por los caminos de España, nos saldrá al paso la eterna esfinge con la eterna y capciosa pregunta: ¿es mejor vivir como hasta aquí hemos vivido, ayer cargados de gloria, hoy hundidos y postrados, mañana de nuevo en la prosperidad y siempre organizados al modo bohemio, o conviene romper definitivamente con las mañas tradiciones convertirnos en una nación a la moderna, muy bien ordenada y equilibrada? Ni esto ni aquello.”
Cuando se examinaba la constitución ideal de España, el elemento moral y en cierto modo religioso más profundo que en ella se descubre, como sirviéndole de cimiento, es el estoicismo; no el estoicismo brutal y heroico de Catón, ni el estoicismo sereno y majestuoso de Marco Aurelio, ni el estoicismo rígido y extremado de Epicteto, sino el estoicismo natural y humano de Séneca. Séneca no es un español, hijo de España por azar: es español por esencia (…) Toda la enseñanza de Séneca se condensa en esta enseñanza: No te dejes vencer por nada extraño a tu espíritu; piensa, en medio de los accidentes de la vida, que tienes dentro de ti una fuerza madre, algo fuerte e indestructible, como un eje diamantino, alrededor del cual giran los hechos mezquinos que forman la trama del diario vivir (…)”.



“España se halla fundida con su ideal religioso, y por muchos que fueran los sectarios que se empeñasen en descatolizarla, no conseguirían más que arañar un poco la corteza de la nación”.
-----------
“Siempre que en España surge un conflicto que demanda ser resuelto por la fuerza de las armas, presenciamos el espectáculo de la insubordinación de todas las clases sociales, deseosas de suplir la acción del Estado, en la que no se tiene absoluta confianza (…) “
-----------
“No hay más diferencia que la política general española es una política íntegra de logreros, y la política local es mixta de logreros y fanáticos”.
-----------

Monumento a Ángel Ganivet
en los Jardines de La Alhambra, Granada



El ideal jurídico español

“…Que todos los españoles llevasen en el bolsillo una carta foral con un solo artículo, redactado en estos términos breves, claros y contundentes: Esta español está autorizado para hacer lo que le dé la gana.”



“Nuestras ideas, si se atiende a su origen, son las mismas que las de los demás pueblos de Europa, los cuales, con mejor o peor derecho, han sido partícipes del caudal hereditario legado por la antigüedad; pero la combinación que nosotros hemos hecho de esas ideas es nuestra propia y exclusiva (…)”.


Textos publicados en el boletín nº 164 de Trocha, de Noviembre de 2015

Selección de las mejores frases célebres de Ángel Ganivet