Páginas

viernes, 9 de septiembre de 2016

Generaciones

Conversaciones con un guía de hoy
¿Qué tal te han ido estas vacaciones, camarada?
––Como siempre, bien; ahora se trata de reponerse al retorno… Es broma, claro. ¿Y las tuyas? ¿Y los campamentos?

Muy bien también, tanto el interregional como el nacional, donde actué por primera vez de dirigente, por cierto. Ha sido una gran experiencia. ¿Y sabes que me he dado cuenta de dos cosas importantes?
––Tú dirás… Veo que vienes bastante entusiasmado.

La primera, que en el campamento interregional me ha sorprendido encontrarme con muchos afiliados que no conocía…
––¿…?

Quiero decir que eran nuevos, de reciente afiliación; junto a ellos, los ya veteranillos de otros campamentos y actividades, conocidos míos. Pero lo bueno eran los desconocidos, porque eso significa que no estamos estancados, que la OJE crece y sigue siendo atractiva para muchos chavales y para sus familias.
Sobre las generaciones,
has de leer lo que dijo
Ortega; pero él señalaba
quince años de intervalo
entre una y otra y exigía
un 'hecho generacional';
para lo que me dices,
prefiero lo de
promociones, aunque no
suene tan solemne.



...Debéis insistir -si te
vale un consejo- en la
autoformación y en la
comunicación entre
vosotros; utilizar todos
esos medios virtuales
a los que estáis tan
acostumbrados, no solo
para los chismes,
recuerdos o curiosidades,
sino para intercambiaros
textos, publicaciones,
ideas, comentarios, y,
en general, aquello que
pueda hacer de vosotros
un grupo sólido de guías
y dirigentes, para
fortalecer lo bueno
existente y mejorarlo
de cara al futuro.
.

––Sobre lo del atractivo, estoy seguro. Lo importante es que se sepa acertar con la llamada: tanto por lo sugestivo de las actividades como por el márquetin empleado…Y, sobre todo, por la claridad de los valores en los que se educa, de cara sobre todo a las familias. Pero de eso ya hablamos antes del verano, ¿no?

También te he decir con respecto a eso que sigo observando cierta confusión; más que confusión, tontería de algunos iluminados de turno, a los que parece avergonzarles nuestras ideas, nuestros actos, nuestros uniformes… Y digo yo: si no están de acuerdo con el mensaje, ¿por qué no buscan otra organización que cuadre mejor con ellos y dejan de darnos el coñazo?
––Totalmente de acuerdo contigo. ¡Será que no hay sitios…! Por eso, lo importante es que no falten directrices claras, diáfanas y exactas, que insistan en qué somos verdaderamente y cuál es nuestra línea educativa… Pero, ¿y lo segundo que tanto te había encantado este verano?

Darme cuenta de otro aspecto: el encuentro en profundidad con otros camaradas con los que ya he realizado varios cursos y con los que he coincidido en varias actividades nacionales. Es decir, los que forman parte de mi generación, o, si te parece mejor, de mi promoción; tenemos unas vivencias comunes, una estrecha camaradería y amistad, y, además, una visión muy parecida de las cosas; tampoco tenemos las manías vergonzantes de otros ni las dudas de los recién llegados.
––Sobre las generaciones, has de leer lo que dijo Ortega; pero él señalaba quince años de intervalo entre una y otra y exigía un hecho generacional; para lo que me dices, prefiero lo de promociones, aunque no suene tan solemne. En todo caso, no está de más que conozcas unas palabras que dijo José Antonio Primo de Rivera, un discípulo de Ortega, sobre las generaciones y su papel histórico; y añadió: …Acontece que las generaciones, como los individuos, faltan a veces a su vocación y dejan su misión incumplida.

Espero que mi generación  (o promoción) de la OJE no caiga en esta situación. Por lo que veo, oigo y sé todos estamos implicados, de forma muy responsable, con nuestro ideario y nuestro proyecto educativo.
––Entonces, adelante. Debéis insistir –si te vale un consejo en la autoformación y en la comunicación entre vosotros; utilizar todos esos medios virtuales a los que estáis tan acostumbrados, no solo para chismes, recuerdos o curiosidades, sino para intercambiaros textos, publicaciones, ideas, comentarios, y, en general, aquello que pueda hacer de vosotros un grupo sólido de guías y de dirigentes, para fortalecer lo bueno existente y mejorarlo de cara al futuro.

Ya vamos haciendo algo en esta línea. Y lo vamos a incrementar. Por ejemplo, en el reto del Foro de la Usía, tantas veces anunciado y postergado ad calendas graecas…
––Ahí tenéis un excelente campo de reflexión, de trabajo y de proyección…

Sí… a veces entre las actitudes vergonzantes de que te hablaba… Pero seguimos.
––Fiaros de vosotros mismos. Y, si lo aceptáis, de algunas aportaciones de los viejos del lugar

Con mucho gusto las aceptaremos, ya lo sabes. Vuestra experiencia, vuestros conocimientos y vuestra claridad de ideas no deben desaprovecharse.
––Cuenta con ello…


Texto publicado en el boletín nº 173 de Trocha, de Septiembre de 2016


 Abrir trocha.org.es