![]() |
| Captura de una escena de la filmación |
Las escenas corresponden a la jornada que el Campamento Nacional de la Organización Juvenil Española, en Covaleda (Soria), dedicó al Frente de Juventudes en su XXV Aniversario (1940-1965), homenajeando a los antiguos miembros y actuales dirigentes de aquella institución que quisieron compartir ese día con los cursillistas allí acampados.
En el campamento de Covaleda se realizaban cada verano los cursos de Formación de Cuadros de la OJE. La convocatoria de aquel año de 1965 incluía un primer turno, del 14 de julio al 2 de agosto, con dos cursos de mandos juveniles: Jefe de Centuria y Jefe de Grupo, dirigidos por José Luis Soto Barderas. Y un segundo turno, del 7 al 28 de agosto, de cuatro cursos de instructores juveniles: Aire Libre, Deportivas, Cultura y Arte, y Estudio y Formación, más el Curso de Director de Círculo, todos ellos dirigidos por Elías Beitia Fernández. Director de Círculo era entonces como se llamaban a los jefes de hogares.
![]() |
| Llegan los invitados |
La filmación empieza con unas panorámicas de la explanada del campamento, con el arco de entrada, las tiendas montadas y las construcciones rústicas típicas campamanetales. Ese día se recibía a una representación de antiguos miembros del Frente de Juventudes, que iban a pasar esa jornada en camaradería con los acampados del primer turno del Curso de Formación de Cuadros de la OJE, en julio de 1965.
Los dirigentes del campamento recibieron a los acreditados visitantes con los acampados formados delante de sus tiendas. Después del paseo, que sirvió de revista informal de los cursos allí presentes, se dirigieron todos a la capilla para participar conjuntamente en la celebración de la Misa.
![]() |
| Desfiles de los acampados |
A continuación se procedió al acto de homenaje, que empezó con un desfile de los acampados para incorporarse en su lugar de la formación. Un dirigente dirigió una alocución a los congregados, en consideración a los 25 años de historia del Frente de Juventudes. Siguió una exhibición gimnástica, de técnicas de franqueamiento con el paso de puentes de cuerdas, una interpretación musical y una serie de escenificaciones propias de los fuegos de campamento, entre las que destacó la realizada por los cadetes de la entonces Guinea Española.
El acto acabó con una arenga de un dirigente del Frente de Juventudes, seguido de una entrega de premios a cursillistas destacados, y con el solemne acto de arriar banderas.
Cuatro años después, en 1969, la Delegación Nacional del Frente de Juventudes pasó a denominarse Delegación Nacional de la Juventud, nombre que mantuvo hasta su supresión por decreto en 1977. La OJE, a partir de 1977, realizó un importante esfuerzo para evolucionar con la sociedad a la que servía.
Para saber más:
- Ver la reseña del segundo turno que se publicó en la revista Mástil, en diciembre de 1965.


