Páginas

miércoles, 26 de junio de 2019

"Internet me permitió recuperar viejos camaradas"

Personas - Entrevistas

 Mariano ingresó en la OJE en 1965, en el Hogar "Cataluña" de Barcelona.


"Lo que se me ha quedado grabado de manera indeleble de mi paso por la OJE es su espíritu de camaradería, voluntad de servicio y espíritu de sacrificio”.


Mariano Gimeno

⎼ Nació en Madrid, de antepasados vallisoletanos. Vivió y cursó estudios en Barcelona. De tradición familiar médica y jurídica, su aversión a la sangre (que descubrió en el curso de Especialista en Sanidad) le llevó a la Facultad de Derecho. Finalizados sus estudios y sus deberes para con la Patria, preparó oposiciones, también por tradición familiar, que le llevaron a ejercer de notario por varias ciudades de España, hasta que asentó sus cuarteles, finalmente otra vez, en la ciudad de Barcelona.


¿Cuándo ingresaste en la OJE y qué te llevó a hacerlo?

Mi primera actividad con la Organización fue un campamento de verano en Somo-Loredo (Santander), con los camaradas de Valladolid, donde veraneaba. Aquellos veranos de tres meses que acababan con la paciencia de los padres (éramos cinco hermanos), que, muy inteligentemente, a medida que cumplíamos los diez años, nos colocaban veinte días fuera del hogar familiar. Y ¿dónde mejor?

━¿A qué hogar, círculo, grupo juvenil o unidad estuviste adscrito y en qué localidad?

Tras ese primer campamento, que repetí en tres ocasiones, ingresé en el Hogar "Cataluña", de Barcelona. Allí pasé por todos los grados, con distintas responsabilidades, hasta que, a petición del jefe provincial, me hice cargo del Hogar "Canarias" que, con el Hogar "Cataluña", integró la OJE de Gracia a mediados de los 70.

━¿Qué tipo de actividades realizaste?

Acudía con bastante asiduidad a las actividades que se desarrollaban en el Hogar los fines de semana, así que viví cursos de los distintos proeles, canciones, teatro, tardes navideñas, actividades deportivas en las instalaciones de la Delegación, marchas de fin de semana, campamentos y albergues de Navidad y Semana Santa (Arenys de Mar, Málaga, Santa María de Marlés…), algunos de verano (Valle de Pineta…), día de San Fernando y, cuando en el Hogar no había nada especial que hacer, interminables partidas de tenis de mesa y algunos juegos de salón (ni el Barón de Vedia me ganaba a las siete y media).

━¿Participaste en actividades nacionales? (campamentos, universidad de verano, foro juvenil, cursos de mano o especialistas, etc) ¿Alguna internacional?

Mi primera actividad nacional fue la IV Competición Nacional de Actividades en Pontevedra, a la que acudí como jefe de la escuadra de arqueros de Valladolid. Alcanzado el grado de cadete, procuré acudir todos los veranos a los distintos cursos, marchas y campamentos, así, curso de especialista en aire libre-almogávar, cursos y encuentros de mandos en Covaleda, foro juvenil nacional, curso de especialista en estudio y formación, de especialista en sanidad, Ruta del Quijote, etc.

¿Ejerciste algún tipo de mando o responsabilidad?

Al estar en la organización desde los 10 hasta los 21 años, tuve ocasión y honor de asumir diversas responsabilidades, desde jefe de escuadra a los pocos meses de ingresar, pasando por jefe de centuria y llegando a jefe de hogar. Además, siendo elegido presidente de la junta juvenil local, fui elegido también presidente de la junta juvenil provincial y, como tal, miembro de la junta juvenil nacional, lo que me llevó a participar en numerosas reuniones propias de estas juntas, representando a su vez a la Organización en la Asamblea Nacional de Jóvenes.

━¿Te has encontrado en su vida personal o actividad profesional posterior con otros antiguos miembros de la OJE?

Aquello de "sabremos reconocernos" que decía la canción, en mi caso no parece que funcionara. Seguramente haya coincidido, por razones profesionales, con algún antiguo camarada de la Organización, pero, evidentemente, si así fue, nos pasó desapercibido.

━¿Mantienes relación con alguno(s) de los amigo(s) y compañero(s) de entonces?

A causa de mi profesión, necesariamente itinerante al principio, coincidente en el tiempo, además, con la disgregación propia de la desaparición de la Delegación Nacional de la Juventud, hizo que perdiera el contacto con prácticamente todos los camaradas. No obstante, Internet me permitió recuperar hace unos años aquellas viejas amistades que las circunstancias profesionales y familiares hicieron alejar. Eso me permite disfrutar en la actualidad de agradables veladas con bastantes de aquellos camaradas, ya no tan jóvenes, pero igual de ilusionados. Seguimos siendo "el Frente de Juventudes".

¿Cuál es tu mejor recuerdo de la OJE?

Lo que se me ha quedado grabado de manera indeleble de mi paso por la Organización, pues es lo que más valoro, es su espíritu: espíritu de camaradería, voluntad de servicio, espíritu de sacrificio. En definitiva, lo que constituye nuestro lema y nuestra Promesa, de los que dos puntos han tenido, y tienen, para mí, especial significado: "recordar que el estudio y el trabajo constituyen mi aportación personal a la empresa común" y "ser sobrio en el uso de mis derechos y generoso en el cumplimiento de mis deberes".

━¿Crees que la OJE, con su mismo ideario y fines, sigue manteniendo su vigencia para la juventud española del siglo XXI?

Ojalá se pudiera seguir inculcando en la juventud actual los valores de nuestra Promesa, pero mucho me temo que eso, hoy, es casi predicar en el desierto. Es muy difícil luchar contra la deformación a que están sometidos los jóvenes a través de los medios de comunicación y, lo que es peor, la que están sufriendo en sus propios centros de estudio. La Promesa es realmente exigente, sí, pero forjadora de verdaderos hombres. Si los dirigentes fueran capaces de conseguir que los afiliados a la Organización asumieran realmente lo que prometen el día de San Fernando, estarían formando a futuros líderes que podrían, si quisieran, conseguir a su alrededor un mundo más justo, veraz y solidario.

P. I. Dalmases


Texto publicado en el boletín nº 204 de Trocha, de Junio de 2019

Ir a la página principal
Sección "Personas"

Síguenos en feisbuc