Páginas

domingo, 22 de mayo de 2016

Pedro Laín Entralgo

Galería de españoles ilustres

...A qué llamamos España
Ensayo (1971) asombrosamente moderno, Laín Entralgo reflexiona sobre la necesaria regeneración española. Según él, debe basarse en dos pilares: la adecuada educación del pueblo; y el ejemplo moral de quienes detenten el liderazgo político y social. Libro testimonial y testamentario, dedicado a sus hijos, es decir, a un futuro convivencial.


“Comenzó España siendo una sed, la inmensa, descomunal, infinita sed de horizontes nuevos y realidades plenarias que van constituyendo sus nunca enteramente logradas empresas: la unidad política de su tierras, la conquista y la colonización cristiana del Nuevo Mundo, la mística aventura interior de sus santos, la unidad católica de Europa, el quijotesco sueño de una humanidad trabada por la fraternidad y regida por la justicia (…). Sin haber dejado de ser una sed, la vida española se hizo pronto y ha seguido siendo un conflicto, pintoresco unas veces y dramático otras (…). Pero nuestro indudable conflicto, ¿no llevará en su seno la indecisa posibilidad de una vida futura? Ese conflicto, ¿puede ser para los españoles pura e irrevocable desesperación? No, la vida de España es también una posibilidad. Que cada cual la imagine como quiera. Yo la sueño como una suma de términos regida y ordenada por el prefijo “con”: una convivencia que sea confederación armoniosa de un conjunto de modos de vivir y de pensar capaces de cooperar y de competir entre sí; una caminante comunidad de grupos humanamente diversos en cuyo seno sean realidad satisfactoria la libertad civil la justicia social y la eficacia técnica (…). Y dentro y fuera de esa sed, ese conflicto y esa posibilidad, una realidad: la que sobre el portentoso mosaico de sus paisajes (…) ponen los hombres de España.(…) A mí dadme, os lo ruego, españoles sin trampa ni disfraz.”


(Urrea de Gaén, provincia de Teruel, 15 de febrero de 1908-Madrid, 5 de junio de 2001) fue un médico, historiador, ensayista y filósofo español. Cultivó, fundamentalmente, la historia y la antropología médicas. Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1989.

Junto a Dionisio Ridruejo, fundó la revista Escorial en 1941. Esta revista encarnó el espíritu más liberal dentro de Falange. Se pretendía recuperar «lo que fuese recuperable» del mundo intelectual anterior a la Guerra Civil para procurar reemprender el debate cultural en la España de posguerra.

En el año 1949 alcanzó gran notoriedad su libro España como problema, en polémica con España sin problema de Rafael Calvo Serer, dentro del llamado debate sobre el Ser de España.




Conferencia de Pedro Laín Entralgo sobre Miguel de Unamuno en la Fundación Juan March.